La Coctelera

Por ahí no es...

12 Septiembre 2009

Nocturnas y estrellas en el Cabo de la Huerta

Ver las estrellas en Alicante es complicado porque vivimos en una de las ciudades con más contaminación lumínica de España. Sin embargo el pasado miércoles 9 me llevé una sorpresa porque tuve la suerte de poder "disfrutar" de nuestra vía láctea durante un par de horas.

A las 9 de la noche quedé con Fer de www.linkalicante.com para hacer algunas fotos nocturnas en el Cabo de la Huerta. La verdad es que me sigue faltando mucho para poder llegar a hacer nocturnas como las de "alonsodr", las de "Natalia Martinez" o las de "Antonio M. Montes". Estas son algunas de las que se salvaron mias:

Con la frustracion de no poder hacer las fotos que quería (por los problemas a la hora de enfocar al no tener linterna ni puntero láser) decidí cambiar de "modelo" y empezar a "disparar" al faro. Haciendo pruebas preparé la cámara para disparar durante 10 segundos para comprobar cómo aparecía el faro y este fue el resultado:

Aquí me llevé la primera sorpresa porque a la izquierda del faro apareció la Constelación de Casiopea (con forma de "W") algo del o que no me percaté hasta que vi la foto en el visor. De modo que probé a utilizar el gran angular para ver si podía captar estrellas como lo hice en el maigmó a mediados de julio. El resultado fue mucha contaminación lumínica pero las estrellas se dejaron ver.

Entonces pensé, "bueno, si aquí que está el faro veo estrellas, voy a probar a disparar al mar aunque la luz de Santa Pola me "queme" la foto"..... Y efectivamente la parte derecha de las fotos me apareció quemada pero me llevé otra sorpresa en forma de Vía Láctea en el centro de la imagen. A pesar de toda la luz que viene de Alicante y Santa Pola se podía incluso ver sin cámara... una leve mancha blanca en el cielo (Fer está de testigo :-)) La verdad es que el Cabo no es el sitio más indicado para ver estrellas pero tuvimos suerte de que la luna no se veía y que el cielo estaba completamente despejado de nubes. Este fue el resultado (con avión despegando de El Altet en la primera foto):

Y por último, cuando empecé a interesarme por la fotografía de estrellas (con el único medio de una cámara digital y un objetivo, es decir sin utilizar telescopios) miré varias páginas en las que explicaba cómo configurar la cámara para poder sacar el máximo partido al cielo. Una de las recomendaciones era utilizar un objetivo gran angular muy luminoso para poder captar mejor el firmamento sin embargo ese objetivo "aun" no está en mi mochila de modo que, por probar, utilicé el Canon 50mm 1.8 (un objetivo de focal fija super económico que lanzó Canon hace algunos años y que aún podemos encontrar en las tiendas por algo más de 100€)

Alrededor de la Constelación de Sagitario la Vía Láctea aparece muy brillante así que dirigí la cámara a ese punto y empecé a disparar casi a ciegas porque al ser un objetivo con una focal fija de 50mm no podía preparar un encuadre. De todas las que hice me quedo con la que os pongo a continuación. Aparece algo desenfocada pero podemos apreciar la masa de polvo de la Vía Láctea (tuve que hacer un postprocesado con Photoshop para enfatizar las estrellas) Estoy como loco por escaparme una noche a las faldas de Bérnia o a Castell de Castells porque si desde el Cabo podemos ver estas maravillas no quiero ni pensar cómo se verán desde un sitio donde no haya tanta luz. Para prueba una enlace a una foto y a otra foto de Oscar Martín. Y a continuación, y para terminar, mi foto que os he comentado:

servido por Angel L 5 comentarios compártelo

5 comentarios · Escribe aquí tu comentario

forestman

forestman dijo

Menuda pasada de fotos macho!!! te han quedado de guía. Enhorabuena

12 Septiembre 2009 | 11:25 PM

José Rafael

José Rafael dijo

Enhorabuena por las fotos, son impresionantes.

24 Septiembre 2009 | 01:59 PM

Miguel Bugallo

Miguel Bugallo dijo

Buenas las fotos te felicito quisiera saber como configurar mi camara digital para tomar fotos asi de buenas.

21 Diciembre 2009 | 03:59 PM

Angel L Valero

Angel L Valero dijo

Hola Miguel, la configuración qu eyo utilicé fue la siguiente:

F4.5
30s
ISO 1600
Disparador remoto y trípode.

La velocidad la puedes ir variando dependiente de la contaminación lumínica que haya en tu zona y el ISO también, aunque yo siempre utilizo un ISO alto ya que mi objetivo no es muy luminoso.

Saludos!

21 Diciembre 2009 | 07:40 PM

lineas peris

lineas peris dijo

muy chulas las fotos. 900

31 Octubre 2012 | 02:27 PM

Escribe tu comentario


Sobre mí

Avatar de Angel L

Por ahí no es...

Alicante, España
ver perfil »
contacto »
Me llamo Angel y nací en Alicante hace algo más de 32 años. De mi padre heredé la afición por la montaña y la fotografía, afición que quiero compartir con vosotros, así que, poneros las botas y coger la mochila que empezamos la ruta.
·
En octubre de 2009 el blog "Por ahí no es..." se mudó a WordPress, puedes ver el nuevo contenido en http://www.porahinoes.es
·
Mejor web Personal / Blog 2009

"I Premios Web de Alicante | laverdad.es"

·
·
·
·
·
·
·
·

Fotos

Angel L Valero todavía no ha subido ninguna foto.

¡Anímale a hacerlo!

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?